Nuestro manifiesto es fruto de un trabajo de 3 asambleas en la que se han debatido y consensuado (en algunos casos votado), los puntos claves que consideramos el eje de nuestro trabajo en la Plantaforma por una gestión transparente y eficaz del CTR de San Justo de la Vega, Astorga -León.
[DescargarManifiesto_Plataforma_gestion_transparente_y_eficaz_CTR_SanJusto en pdf]
MANIFIESTO PLATAFORMA POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE Y EFICAZ DEL CTR
Hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil y a los poderes públicos de la provincia de León para que se unan en defensa del medio ambiente y la salud pública, contra la especulación y la corrupción, adhiriéndose a las reivindicaciones de este manifiesto.
Tanto la UTE Legio VII como GERSUL son un entramado de negocios turbios, que compran y venden basura a precios de oro, prometiendo un reciclaje que no realizan, sobrepasando la capacidad del vaso de rechazo y provocando una contaminación adicional que podría resultar ser un delito medio-ambiental y un atentado a la salud pública.
Por todo esto, nuestros objetivos y reivindicaciones como plataforma son:
- A la Consejería de Medio Ambiente y a la Diputación de León, la paralización definitiva del traslado de balas de basura al CTR de San Román de la Vega, y de su vertido directo sobre el vaso de rechazo, hasta que se inicie un estudio independiente de viabilidad para el tratamiento y reciclaje antes de ser enterradas.
- Al Tribunal de Cuentas, al Ministerio de Hacienda y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el inicio de una Auditoría económica, contable, fiscal y ambiental para las entidades que gestionan el CTR de San Román de la Vega. A la UTE Legio VII (URBASER y FCC) por su ineficacia en el reciclaje y tratamiento de residuos, y a GERSUL, por su nefasta gestión de dinero público realizada durante los últimos diez años.
- A los órganos de las Administraciones Públicas que correspondan, el inicio de una investigación de impacto medioambiental y de gestión, y el consiguiente juicio a l@s responsables. Depuración de responsabilidades políticas y cargos públicos.
Queremos lograr una concienciación masiva de la ciudadanía para que todas las personas cumplamos nuestra tarea dentro de la cadena de reciclaje adquiriendo hábitos de consumo saludables y responsables, que permitan construir una economía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y nuestra propia salud.
Por todo eso, proponemos llevar a cabo alternativas viables de recogida, reciclaje y tratamiento de residuos, posicionándonos en contra de su incineración, en beneficio de toda la ciudadanía, que funcionan ya en buena parte de Europa.
Habitantes de pueblos y ciudades de toda la provincia de León, desde esta Plataforma os invitamos a organizaros y a sumaros a los objetivos de este manifiesto, contra los vertidos de residuos sin depurar al medio ambiente, y un servicio de recogida, reciclaje y tratamiento de residuos responsable y sostenible. Por una gestión transparente y eficaz del CTR.